Cargando...
Saltar al contenido

Recomendaciones para correr en altura

Practicas y consejos para conseguir el máximo rendimiento en la carrera

¿Qué tendrán los etíopes que no tenemos los mortales a nivel del mar a la hora de correr? No sé tú, pero a mí siempre me ha picado la curiosidad sobre los efectos de correr en altura y cuáles pueden ser las recomendaciones para correr en condiciones de menos oxígeno.

La relación entre la altura y el oxígeno.

Primero que nada, que quede siempre claro que al hablar de las recomendaciones para correr en altura hablaremos de correr por encima de entre 1500 y 2000 metros. Y es que las diferencias sustanciales aparecen a partir de esos números.

Si bien es cierto que conforme ganamos altura y estamos practicando deporte se puede ir notando que aumenta el nivel de dificultad y nuestro rendimiento, a partir de los mencionados 1500 metros de altura es cuando encontraremos que las cosas se ponen interesantes

Aquí es cuando hablamos de los datos objetivos y reales. Cada vez que estamos corriendo por encima de los 1500 metros, el VO2 máximo (el consumo de oxígeno) se reduce en un 11% por cada 1000 metros que ganemos. ¿Esto qué quiere decir? Que, obviamente dependiendo de la condición física de cada persona, nuestro rendimiento deportivo será menor. Vamos, que correremos más despacio, hablando en plata, puesto que no llegará el mismo volumen de oxígeno a las células de nuestro cuerpo para poder tener la energía necesaria para la actividad que estemos realizando.

Qué implica la altura, en nuestra actividad.

Además de saber que la capacidad de hacer uso del oxígeno se ve reducida en cuanto vamos ganando altura, hay que destacar otros aspectos a tener en cuenta como recomendaciones para correr en altura que son igualmente importantes.

Conforme ganamos altura, la exposición a la radiación solar aumenta considerablemente y con ello, el riesgo de sufrir quemaduras solares no únicamente en la piel si no también en los ojos, por lo que es importante comprobar el nivel de protección de las gafas que vayamos a usar. Lo mismo con el factor de protección solar que usemos de crema, para evitar esas quemaduras tan peligrosas.

Algo a tener en cuenta también es el aumento de posibilidad de sufrir deshidratación al estar corriendo en altura. Ello se debe a que cada 150 metros, la temperatura desciende un grado por lo que hace más frío conforme estamos más altos y si hace más frío, la humedad relativa del ambiente se reduce y ello da pie a que pueda aparecer la deshidratación con mayor facilidad que a nivel del mar.

Es por ello que otra de nuestras recomendaciones para correr en altura es tener en cuenta el beber agua con mayor frecuencia que si estuviéramos haciéndolo a nivel del mar, donde la deshidratación tarda más en aparecer.

Recordar también que, al estar en altura, la aparición de las temidas agujetas será más temprana puesto que el ácido láctico hace acto de presencia ya que el cuerpo, para generar mayor energía y equilibrar el rendimiento muscular, hará uso del metabolismo anaeróbico, que aporta mayor energía y más rápida con el coste que ello implica al generar el lactato causante de las agujetas.

Recomendaciones para correr en altura.

Una vez analizadas las consecuencias de practicar deporte en altura, no nos queda más que compartiros unas pocas recomendaciones para una sana y segura actividad y que disfrutéis a tope de vuestras carreras y entrenamientos:

  • Recordar una óptima protección solar para reducir quemaduras.
  • Asegurarnos que nuestras gafas de sol tengan la protección adecuada.
  • Beber con asiduidad sin esperar a que haga acto de presencia la sed.
  • Adecuar los ritmos a los que realicemos la actividad hasta que el cuerpo encuentre los ajustes necesarios, permitiéndole al corazón poder ajustarse en cuanto a ritmo cardíaco.
  • Lo mismo de cara a los ritmos de carrera hasta que el cuerpo esté adaptado y pueda hacer un uso eficiente de los recursos energéticos, retrasando así la aparición del lactato y las consiguientes agujetas.
  • ¡Y algo fundamental! ¡Disfrutar de las vistas y del entrenamiento!
PATROCINADOR PRINCIPAL
Patrocinadores
Colaboradores
Instituciones oficiales